Reflexió i autoavaluació
"Els
jocs de predomini tàctic: una proposta eficaç per a l'ensenyament dels
esports d'invasió" Antonio Méndez Giménez. |
1. Després del viscut
i experimentat en les sessions, llig el paràgraf següent i fes una xicoteta
reflexió de 6-8 línies.
"Per a autors com Greháigne i Godbout (1995) l'essència dels esports
d'equip consisteix en una relació d'oposició, és a dir, cadascun dels dos
equips ha de coordinar les seues accions per a recuperar, conservar i moure la
pilota fins a arribar a l'àrea de marcatge i aconseguir una miqueta. Al nostre
entendre, aquesta posició no implica una aposta per la competició desmesurada,
sinó per la seua educació com a mitjà (no com a meta) de millora personal i
grupal.
Tras la realización de varáis sesiones donde hemos trabajado los deportes de
equipo, me quedo con la importancia que tienen estos para fomentar el trabajo
en equipo, la cooperación, el luchar por un objetivo común. Los deportes de
oposición son perfectos para trabajar en clase de educación física ya que
fomentan los valores de equipo, desde la generosidad, la humildad ante la
derrota o el respeto al oponente antes de comenzar un partido. Es más fuerte un
equipo unido que un equipo que tenga a un jugador que quiera hacerlo todo él.
La unión hace la fuerza.
2. Dels jocs que hem realitzat en classe, a partir de la següent reflexió, quin
destacaries?, explica-ho i justifica-ho.
"La
proposta es fonamenta en jocs reduïts per a aconseguir incrementar l'activitat
i garantir la major participació en la tasca. S'incrementen així, tant el temps
de pràctica real com la intensitat de treball."
"Les
activitats físiques cooperatives. Una proposta per a la formació en valors a
través de l'educació física a les escoles d'educació bàsica". Carlos
Velázquez Callado |
Yo
elegiría el rugbi. Me ha parecido muy interesante ya que no lo había practicado
en profundidad, recuerdo que lo trabaje en la primaria, pero tengo el recuerdo
de que nos dieran el bal9on, nos explican un poco las reglas y a jugar un
partido el resto del tiempo, en este partido solo actuaban los que querían
jugar, la gran parte del tiempo las chicas intentaban apartarse o tenían miedo
de que les pegaran por que los chicos eran muy brutos. Trabajar un deporte así,
pero dividiéndolo en juegos y introduciéndolo poco a poco y para todos los
alumnos me parece una forma genial de tratar deportes de cooperación que no
sean los típicos fútbol y baloncesto.
3. Tria un dels jocs realitzats en classe i transforma-ho de competitiu a
cooperatiu tenint en compte la promoció
de la participació.
El futbol lo podríamos
modificar en un campo con zonas delimitadas, así nos obligamos a tener que
colaborar todo el equipo en el objetivo de meter gol, los jugadores no pueden
salir de su zona delimitada por conos, el balón debe pasar por todas las zonas
para poder marcar.
4. Escriu 3 o 4 estratègies que usaries per a desvincular el joc del resultat i educar que per damunt de guanyar
o perdre està la pròpia activitat.
Como opinión personal, creo
que la competitividad es buena pero lo importante en estos niveles debe ser
la participación de todos los alumnos.
Introducir variables en los
partidos donde si un equipo marca, un jugador de su equipo se pasa al equipo
contrario, así intentamos equilibrar el resultado y las posibilidades de los
dos equipos.
Utilizamos el azar cada vez
que un equipo marca un gol o anota un tanto. Para ello cada vez que se marca se
tira un dado y el numero que sale es el número de goles anotados.
Jugar con comodines que vayan
con los dos equipos, el comodín juega con el equipo que tiene el balón en ese
momento.
Un equipo comienza con dos
puntos o goles de ventaja.
|
Puntuació: |
JUSTIFICACIÓ: |
||||
4-5 |
5-6 |
6-7 |
8-9 |
9-10 |
||
Participació en les
sessions. |
|
|
|
|
9 |
He
sido respetuoso y he trabajado bien en las sesiones |
Qualitat de les 4
respostes de la pràctica vinculada amb la teoria. |
|
|
|
8 |
|
Creo
que he adquirido y he comprendido la parte teòrica del bloque |
Aportació i aprenentatge
en l'apartat que li va tocar al meu equip: Mobilitat, tècnica de carrera,
seqüència, volta a la calma. |
|
|
|
9 |
|
Estaba
bien realizadad pero podria mos haber optado por una variante mas
independiente para que la realicen los alumnos de manera mas autónoma |
Aportació i aprenentatge
en la progressió de l'esport del meu equip. |
|
|
|
|
10 |
Creo
que muy buena, trabajamos los aspectos iondividuales y finalizamos con
partidos mini para ponerlo en
practica. |
Satisfacció amb el treball
realitzat. |
|
|
|
|
10 |
Estoy
muy contento con mi participación. |
|
|
|
|
|
10 |
Creo
que he adquirido los conocimientos que trataban de ensenyar. |
Suma
la nota dels 6 apartats i divideix-la entre 6, el resultat l'escrius baix. |
||||||
NOTA
FINAL: 9,3 |
Comentarios
Publicar un comentario